viernes, 4 de septiembre de 2015

EXHIBITION - SARGENT / Portraits of artists & friends        


Madame Ramón Subercaseaux. J.S.Sargent, 1880 / Photo: metmuseum.org



Si hay un pintor por el cual tengamos especial predilección en The Costume, ese es John Singer Sargent.

Sargent realizó innumerables retratos de familiares, amigos, artistas y colegas, a los cuales se los regalaba o, a veces, los intercambiaba por obras de ellos. Retrató desde su maestro Carolus-Duran hasta Claude Monet, Rodin, Henry James… y realizó retratos como, por ejemplo, este de Madame Ramón Subercaseaux, esposa del embajador de Chile en París, que aparece sentada ante el piano.

Las composiciones de Sargent fueron poco convencionales e innovadoras en cuanto a su técnica.


If there’s one painter for whom we at The Costume have a special predilection, it’s John Singer Sargent.

Sargent made countless portraits of family, friends, artists and colleagues, which he either gave them, or traded for works of theirs. He painted portraits of people from his teacher, Carolus-Duran, to Claude Monet, Rodin and Henry James. He also made portraits such as the one shown here of Madame Ramón Subercaseaux, wife of the Ambassador of Chile in Paris, who is seated at the piano.

Sargent’s compositions weren’t very conventional or innovative as far as technique.


Mrs. Frederick Barnard. J.S.Sargent, 1885 / Photo: metmuseum.org


Destaca también en Sargent la exquisita representación que realiza de la moda de su tiempo, como vemos en esta pintura de Alice Barnard. Aquí, la retratada, lleva un vestido blanco con las llamadas mangas globo muy características de la época. El retrato tiene un toque impresionista y la textura brillante del vestido, tratada magistralmente, destaca sobre la luz tenue y el fondo rojo.


What is notable in Sargent’s works is his exquisite representation of the fashion of the time, as we see in this painting of Alice Barnard. Here, the subject is wearing a white dress with the so-called balloon sleeves, very characteristic of the period. The portrait reflects a touch of impressionism, and the brilliant texture of the dress, masterfully painted, stands out against the dim light and red background.


A dinner table at night. J.S.Sargent, 1884 / Photo: metmuseum.org






























El interés de Sargent por los espacios interiores queda reflejado en muchísimos de sus cuadros, así como la influencia que ejercen los pintores Degas y Manet en su obra. 

Las escenas que retrata Sargent son meditadas, en muchos de sus cuadros aparecen esos característicos fondos rojos como vemos en Mesa para la cena, en la que el matrimonio Vickers se halla en el interior de su casa. Destacan las tres lámparas y su luz, y el detalle con el que representa el resto de objetos que hay sobre la mesa. La Sra. Vickers está en el centro de la composición, mirando al espectador y la figura de su marido en el borde derecho del lienzo recortada, al igual que la mesa, para dar la sensación de que el espectador puede sentarse al otro lado.


En el cuadro que realiza del escritor Robert Louis Stevenson y su esposa, una vez más, también aparecen las paredes rojas. El escritor figura en la parte izquierda y su mujer envuelta en un sari a la derecha. Sargent crea un espacio entre las figuras, y establece una separación entre ellas, que se sospecha que obedece al distanciamiento que había en realidad entre la pareja.

Estas atmósferas creadas en los interiores de Sargent probablemente tienen una gran influencia velazqueña, ya que profesaba auténtica admiración por el pintor y fue un gran estudioso de su obra.


Sargent's interest in interior spaces is reflected in many of his paintings, as is the influence of Degas and Manet.

The scenes that Sargent paints are pondered, and many include his characteristic red background as in the painting A Dinner Table at Night, where the Vickers are seen inside their home. The three lit lamps as well as the detail with which Sargent paints the other objects on the table stand out in the painting. Mrs. Vicker is in the center of the composition, looking at the viewer, while the figure of her husband is at the right edge of the canvas, cut off, as is the table itself, giving the impression that the viewer might be sitting on the other side.


In his painting of the writer Robert Louis Stevenson and his wife, once again we see the red walls. The writer is on the left, and his wife, wrapped in a sari, on the right. Sargent creates a space between the two figures, establishing a separation which, we suspect, reflects the distance that existed between the couple in real life.  

These interior atmospheres created by Sargent may very well have been influenced by Velázquez for whom he professed genuine admiration, and of whose works he was a great scholar.


Robert Louis Stevenson and his wifeJ.S.Sargent, 1885 / Photo: metmuseum.org





Si estas pinturas y breves notas sobre la pintura de Sargent te han gustado, no dejes de ir, si tienes ocasión, al Metropolitan Museum of Art de Nueva York donde hasta el 4 de Octubre de 2015 muestra noventa y dos pinturas y dibujos pertenecientes al círculo personal y profesional del artista. Una maravilla!.

If you like these paintings and brief notes on Sargent, and have the opportunity, don’t miss the exhibit at The Metropolitan Museum of Art in New York, where ninety-two paintings and drawings belonging to Sargent’s personal and professional circles will be on display until October 4, 2015.  A real delight!

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