jueves, 8 de agosto de 2013

FASHION HISTORY - THE HISTORY OF SUNGLASSES, I  


Art©Alex Katz / Licensed by VAGA, New York, NY.
























Las gafas de sol surgen en el siglo XX como símbolo de estar a la moda y de status social, aunque ya en el siglo XIX había algunas lentes de color.

La connotación que tenían las gafas a principios del siglo era sinónimo de intelectualidad y para llevarlas en casa, en el caso de las mujeres.

La evolución en el mundo de la óptica se produjo poco a poco, pero la auténtica revolución fue en concreto en 1870 con la aparición de un nuevo material, el celuloide, que fue adaptado a la fabricación de gafas pudiendo adoptar innumerables formas y colores sustituyendo al marfil o concha, que se utilizaban hasta entonces.

Pero lo que hizo que realmente las gafas pasasen a ser un artículo de moda fue la influencia del cine y en concreto el Hollywood de los años 20. El buen clima de esta zona obligaba a los actores a llevarlas para protegerse en los rodajes del sol. Se convirtieron a través del cine y la publicidad en sinónimo de glamour y moda.

Sin duda alguna, en estos años, también contribuyó la irrupción en la moda de la diseñadora  Gabrielle Chanel y su apuesta por el bronceado y la ropa deportiva para llevar al aire libre, que propició el uso de las gafas de sol.

En los años 30 las gafas de sol fueron un símbolo de sofisticación. Ir de vacaciones y tomar el sol era cada vez más frecuente y con ello el uso de las gafas de sol.  Su forma generalmente era redonda. En estos años surgirán las icónicas gafas Ray-Ban como solución para que los aviadores no se deslumbrasen por el sol y fabricadas por Bausch & Lomb.

La aparición del plástico supuso otra revolución en la fabricación de gafas de sol y,  tras la segunda guerra mundial y al ir dejando atrás los malos tiempos, posibilitó la fabricación de gafas de diferentes formas, mucho más sofisticadas y excéntricas.

En 1953 se produjo la primera asociación de una empresa óptica con un diseñador para la creación y fabricación de gafas, American Optical y Claire McCardell y posteriormente con Schiaparelli, acabando con la concepción que se tenía en tiempos pasados de las gafas. Esto fue el inicio de lo que hoy es un gran negocio y fuente de ingresos.

En los años 50  tendrán  forma de mariposa y estarán muy decoradas y ya en los 60 las formas serán geométricas y con mucho color, será la época de los míticos diseñadores Courrèges y Cardin. En esta época, las gafas de sol plasmarán también las diferentes corrientes artísticas : el op-art, pop art…


Photos : Moss Lipow collection.

















Sunglasses appeared in the twentieth century as a symbol of fashion and social status, although, in the nineteenth century, there were already some colored lenses.

At the beginning of the century sunglasses were synonymous with intelligentsia and, in the case of women, were worn in the house as well. 

The  world of optics had been gradually evolving, but the real revolution in optics came in 1870,  with the appearance of a new material called celluloid, which, due to its ability to assume many forms and colors, soon replaced ivory and shell, used in the manufacturing of sunglasses until that time.

What really elevated sunglasses to a fashion item, however, was the influence of the cinema, in particular, Hollywood of the 20's. The sunny climate in this area forced the actors to wear them in order to protect their eyes from the sun during shoots. Through film and advertising, sunglasses became synonymous with glamour and fashion.

No doubt, during this time, the emergence of fashion designer Gabrielle Chanel and her commitment to the tanned look and outdoor sportswear, also led to a wider use of sunglasses.

In the 30's sunglasses were a symbol of sophistication. Going on vacation and sunbathing were becoming more frequent, and so was the use of sunglasses.  Their shape was usually round. That’s when the iconic Ray-Ban sunglasses, manufactured by Bausch & Lomb, appeared on the scene as a solution for pilots to the blinding sun.

The emergence of plastic brought with it another revolution in the manufacturing of sunglasses and, after the Second World War, as the world was recuperating, made it possible to produce glasses of different shapes, with a more sophisticated and eccentric look.

In 1953 the first optical business association was established, with its own designer to create and manufacture glasses. American Optical and Claire McCardell ( and later Schiaparelli ) changed our concept of glasses forever. That was the beginning of what is today a huge business with an enormous income.

In the 1950s sunglasses took the form of butterflies, and were usually decorated.  In the 60s they were geometric shapes with a lot of color. This was the period of the legendary designers Courrèges and Cardin. At that time, sunglasses also expressed a variety of artistic trends: op-art, pop art ...


© gettyimages.







































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