miércoles, 22 de mayo de 2013

DESIGNERS - MADELEINE VIONNET 


Vionnet dress / Photo © Edward Steichen




Madeleine Vionnet, figura esencial en la moda del periodo de entreguerras, destacó por adaptar el vestido al cuerpo de la mujer dejándolo libre. Pasará a la historia de la moda por introducir el corte al bies y sus famosos drapeados, que luego continuará Madame Grès.

Destacó por su técnica innovadora al cortar las prendas, suyos serán el corte al biés, circular, godet y el cuello halter y cogulla ( estilo monástico ).

Buscó su fuente de  inspiración  en la Grecia antigua, Egipto, el orientalismo, en motivos florales a la hora de decorar sus tejidos y su gama de colores fue reducida utilizando siempre el blanco y el negro en sus colecciones.

Su sentido arquitectónico y su visión artística tuvo una gran influencia del arte japonés y los movimientos artísticos de principios del Siglo XX: cubismo, futurismo, purismo… revolucionando la manera como hasta ese momento se concebía el diseño del vestido.

Su estilo innovador y técnicamente perfecto tuvo su momento cumbre en la moda de los años 30 y su influencia ha sido recogida a partir de los años 80 por los creadores japoneses más vanguardistas.

Madeleine, comenzó en el mundo de la moda como aprendiza a los 12 años, a los 16 trabajaba en París con un costurero llamado Vincent. Pasó después a Londres, donde trabajó como directora de una satrería hasta que volvió a París a la firma Callot Soeurs. Madame Gerber, una de las hermanas de la citada firma, influyó mucho en las ideas innovadoras de Vionnet ( su interés por las pinturas japonesas y los kimonos, los cuales coleccionaba) que, en 1907, se fue a trabajar con el modisto Doucet.

No sería hasta 1912, cuando abriría su propia casa de costura que tuvo que cerrar durante la Primera Guerra Mundial y no pudo reabrirla hasta 1922. Fue muy innovadora para su época la forma en la que dirigió su casa de costura, como una moderna empresa con una serie de beneficios sociales para sus empleados inusuales en esta época como servicio de salud, comedores, vacaciones pagadas, permisos de maternidad..... La Segunda Guerra Mundial supuso el cierre definitivo de su casa, así como su retiro.

Pero el espíritu Vionnet  y su enorme impronta ha sobrevivido a lo largo del tiempo y a partir del año 2006, Arnaud de Lummen  intentó poner de nuevo en marcha la firma con la diseñadora griega Sophia Kokosalaki al frente como directora creativa. En el año 2008, Matteo Marzotto y Gianni Castiglioni, adquieren la firma  apostando por el legado  de  la marca Vionnet, conjugando la tradición francesa y la calidad italiana y poniendo al frente de esta a Rodolfo Paglialunga como nuevo director creativo hasta la temporada 2012 en que ha sido sustituido por Barbara y Lucia Croce como nuevas diseñadoras de la firma.

Por último destacar la gran retrospectiva “Madeleine Vionnet, puriste de la Mode” ( junio 2009 / enero 2010 ) que le dedicó el Museo de Artes Decorativas de París, contando con ciento treinta modelos de la artista que abarcaban los periodos que van desde 1912 a 1939 y de cuya escenografía se encargó la fantástica Andrée Putman.


Una recomendación: La película “ El Gran Gatsby” para acercarse al vestuario de ésta época y cuyo diseño de vestuario ha sido creado por Miuccia Prada y Catherine Martin.



Madeleine Vionnet, a key figure in the fashion of the interwar period, was noted for adapting the dress to the woman's body, leaving her free of confinement. She will go down in Fashion History for introducing the bias cut and for her famous draping which Madame Grès later continued.

She is known for her innovative technique of cutting material, such as the bias cut, the circular cut, the godet, as well as the halter neck and cowl neck (monastic style).

Madeleine Vionnet found the inspiration for her fabrics in ancient Greece, Egypt, the Orient, in floral motifs, and her range of colors was limited, always employing black and white. 

Her architectural sense and artisctic vision, she was greatly influenced by Japanese art and artistic movements of early 20 th Century: cubism, futurism and purism and she revolutionized  the concept of  dress design.

Her innovative and technically perfect style peaked during the fashion of the 30’s, but her influence extended to the Japanese  avant-garde designers of the 80’s.

Madeleine began in the fashion world as an apprentice when she was 12 years old.  At age 16 she worked in Paris with a tailor named Vincent.  Afterwards she moved to London, where she worked as the director of a tailor shop until she returned to Paris to work in the fashion design house Callot Soeurs. Mademe Gerber, one of the sisters of the firm, had a great influence on the innovative ideas of Vionnet ( her interest in Japanese paintings and Kimonos, which she collected) who, in 1907, went to work with the fashion designer, Doucet.

It was not until 1912, when she would open her own fashion design house, which was closed during World War I and could not reopen until 1922. The way in which she ran her design house was very innovative for its time. She ran it like a modern company with employee benefits, unusual at that time, such as a health services, dining rooms, paid vacations, maternity leave ... The Second World War marked the closure of her fashion design house as well as the beginning of her retirement.

But the spirit of Vionnet and her enormous mark have survived over time, and in 2006, Arnaud de Lummen tried to revive the company with Greek designer Sophia Kokosalaki at the helm, as its creative director. In 2008 Matteo Marzotto and Gianni Castiglioni acquired the firm, banking on the legacy of the Vionnet name, blending French tradition with Italian quality, and appointing Rodolfo Paglialunga as the new creative director until the 2012 season when he was replaced by Barbara and Lucia Croce as the new designers of the firm.

Finally, it is worth mentioning the retrospective "Madeleine Vionnet, puriste de la Mode" ( June 2009 / January 2010 ), Museum of Decorative Arts in Paris, which displayed a hundred and thirty models by the artist, from 1912 to 1939. The retrospective was designed by the fantastic Andrée Putman.


A recommendation: The movie "The Great Gatsby" serves to acquaint the spectator with the clothing of this periode. The movie´s costume designs were created  by Miuccia Prada and Catherine Martin.




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